Tags:

Rosa Montero: Perú fue clave para su vocación literaria

Comment

CULTURA
La escritora y periodista Rosa Montero vuelve al Perú como una de las figuras más importantes de la delegación de España a la Feria del Libro de Lima.
 
 
La autora confiesa que no puede entender su vocación por las letras sin Mario Vargas Llosa. Pero su lazo con el Perú es más estrecho. Su tío Miguel Gayo emigró a estas tierras con su familia.
 
Por eso, ella cuenta al Diario Oficial El Peruano que su puerta de entrada para América Latina fue el Perú, al que ha venido numerosas veces y con algunas estancias prolongadas.
 
Por otra parte, criticó la valoración que se le ha dado a las redes sociales y al llamado “periodismo ciudadano”. “No es más que fuentes primarias que siempre han existido”, asevera.
 
Comenta que el periodista profesional es aún útil en el mundo actual, a pesar de que se intente subvalorar su papel por el auge de las redes. Sugirió que son estrategias que manejan los dueños de medios para abaratar costos, en desmedro de la calidad de la información.
 
Montero cree que la llamada posverdad tiene terreno fértil con este esquema. Recordó el caso sobre una columna de opinión en que criticaba el papel de las grandes empresas farmacéuticas.
 
Aseguró que se empezó a difundir información para desacreditarla, usaron un dato tergiversado de lo que había escrito sobre un asunto tangencial, haciendo que al final se le criticara por algo que ni siquiera había planteado, ocultando su crítica principal a la estrategia de estas compañías para vender remedios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *