Expo Café: Perú ocupa los últimos lugares en consumo de café en la región

Comment

Nacional

Pese al incremento del consumo de café a nivel mundial, nuestro país se mantiene en los últimos puestos.

El café es la síntesis aromática de la paz y la calidad, por ello es importante fomentar la cultura por el grano aromático en nuestro país, remarcó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego, Jaime Salomón, al inaugurar la 7ma Expo Café Perú, que se realiza hasta el sábado en el Parque de la Exposición.

 

Remarcó el papel que tiene esta feria en la tarea sostenida de promover el consumo de esta bebida bandera, buscando que se convierta en una verdadera cultura  de café, como ocurre en otros países productores.

 

Asimismo, enfatizó que el incremento del consumo de café tiene un valor social, pues 223 mil familias de dedican al cultivo del grano aromático en la selva alta de todo el país.

 

Cabe recordar que en la última década el consumo per cápita de café ha pasado de 650 gramos a 800 gramos, lo que si bien es una destacable noticia, aún estamos lejos de los 2 kilos que consumen en Colombia y los 4 en Brasil.

 

“Tomemos café, trabajemos todos juntos por el café y por el Perú”, sostuvo, recalcando que la calidad de nuestro producto ha sido reconocida en los más exigentes concursos y mercados internacionales, siendo el segundo generador de divisas en nuestro país.

 

A la inauguración asistió, también la congresista Marisol Espinoza, quien destacó la importancia de la Expo Café para poner en vitrina al caficultor peruano. “Cuando empezamos éramos pocos y ahora somos muchos tomando café y esa es un gran noticia para el país porque implica el desarrollo de las familias productoras de café”, manifestó.

 

Por su parte, la presidenta de Devida, Carmen Masías, felicitó a los productores que están apostando por la legalidad, cambiado la hoja de coca que va casi en su totalidad al narcotráfico, por productos alternativos como el café. “Aquí están representantes de Huánuco, Ucayali, Satipo, entre otros”, enumeró.

 

El presidente de la Junta Nacional del Café (JNC), Tomás Córdova, agradeció el esfuerzo de los productores por cultivo por desarrollar buenas prácticas a fin de mejorar la calidad del grano aromático, lo que nos ha convertido en el segundo exportador de café orgánico en el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *