Empezó en Tailandia rescate de niños atrapados

Comment

INTERNACIONAL
Las autoridades de Tailandia confirmaron este sábado (domingo en Tailandia) que los equipos de salvamento están “preparados” para proceder a las tareas de rescate de los doce niños y un adulto atrapados en una cueva del norte de país.

Narongsak Ossottanakorn, portavoz oficial de las operaciones, señaló que varios buzos fueron asignados esta mañana para la tarea y que los niveles de las aguas que inundan parcialmente las grutas han descendido de manera notable por lo que los niños podrían caminar en gran parte del trayecto.
 
El diario The Guardian informó que dieciocho buzos ingresaron a la cueva alrededor de las 10 a.m. del domingo, y que Osatanakorn estimó que los primeros niños serán liberados aproximadamente a las 9:00 p.m. Los menores serán sacados uno por uno y la operación podría concluir el lunes (domingo en Perú)
 
“Están listos para salir”
El portavoz precisó que en la operación participan 13 buceadores internacionales y cinco de la armada tailandesa. “Podemos decir que todos los involucrados en la operación son estrellas internacionales del buceo y hemos seleccionado a cinco de los mejores buceadores nuestros para que trabajen con ellos”, dijo según cita The Guardian.
 
La autoridad indicó que tanto los niños como sus familiares han sido informados de la operación y “están listos para salir”. “Su salud y sus mentes están listas y todos tienen conocimiento de la misión”, dijo.
 
Una familiar de uno de los menores atrapados en la cueva mira imágenes del grupo luego de que fueran encontrados el lunes pasado. Las autoridades afirman que los menores están listos para la operación de rescate.
Una familiar de uno de los menores atrapados en la cueva mira imágenes del grupo luego de que fueran encontrados el lunes pasado. Las autoridades afirman que los menores están listos para la operación de rescate. | Fuente: AFP | Fotógrafo: LILLIAN SUWANRUMPHA
 
Zona evacuada
Esta mañana los socorristas mandaron evacuar el área de la cueva para despejar el lugar y “ayudar a las víctimas”. “Todos los que no están implicados en la operación deben salir de la zona inmediatamente”, anunció la policía por altavoz en el lugar, donde se encontraban cientos de periodistas.
 
El anuncio estuvo seguido de un preparativo de combate en el campamento levantado por los periodistas, con cámaras dispuestas y catres para guardar las mejores posiciones a la hora de filmar la evacuación de los niños. Las autoridades dieron órdenes para que los más de mil periodistas apostados en las proximidades de la cueva abandonaran la zona.
 
11 horas de ida y vuelta
En cada viaje a la gruta donde se hallan los menores, los buzos tienen que atravesar unos 1,7 kilómetros de estrechos pasadizos entre visibilidad nula y corrientes de agua desde un puesto provisional en el interior de la caverna, un camino que toma, ida y vuelta, unas 11 horas. Doctores y miembros de la asistencia sanitaria han sido desplegados dentro y en las proximidades de la caverna para proceder a un posible traslado de emergencia del grupo, apunto Narongsak.
 
La avanzadilla de fuertes lluvias que regó anoche la región puede ser la señal que marcó el inicio de las operaciones. “Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones. El agua (filtrada por el monte) puede volver a inundar las galerías”, declaró en una de sus comparecencias ante los medios el portavoz oficial. Tras un escenario climatológico favorable las aguas han cedido a lo largo de todo el complejo subterráneo gracias a los escapes naturales y al incesante drenaje artificial. La llegada de más lluvias, previstas desde este sábado hasta el miércoles, podrían aumentar la presión en la ya de por si complicada misión de rescate. (Con información de EFE, AFP y The Guardian)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *