Congreso aprobó uso del Cannabis medicinal

Comment

Politica

El pleno del Congreso de la República, tras intenso debate aprobó por mayoría el proyecto de ley  sustitutorio que tiene como finalidad garantizar el derecho fundamental a la salud y permitir el acceso, exclusivo para uso medicinal y terapéutico, del cannabis y sus derivados.

La norma logró, en primera votación, 67 votos a favor, 5 en contra, 3 abstenciones. La propuesta fue exonerada de segunda votación, con lo cual quedó expedita para su promulgación por parte del Poder Ejecutivo.

El proyecto autoriza el uso informado, la investigación, importación y comercialización del cannabis y sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

Asimismo, la producción, el abastecimiento de insumos para la investigación del cannabis con fines medicinales y terapéuticos. La designación y autorización de las instituciones públicas y privadas son de exclusiva competencia del Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas, el Instituto Nacional de Salud y los demás sectores involucrados, de acuerdo a sus funciones, los que establecen las condiciones requisitos y procesos para tal fin.     

De igual forma, crea en el Ministerio de Salud, sin demandar recursos adicionales del Tesoro Público, el registro de pacientes usuarios del cannabis, que incluirá obligatoriamente, como mínimo, la información de la enfermedad, y del médico tratante, así como la dosis y frecuencia del tratamiento. Este registro tendrá carácter reservado.

También, crea el registro de personas naturales o jurídicas importadoras y/o comercializadoras; registro de entidades de investigación autorizadas a estudiar el cannabis y sus derivados para uso medicinal; y el registro de instituciones públicas y privadas para la producción.

Se dispone que el Poder Ejecutivo otorgue licencia para realizar investigación científica, para las universidades e instituciones de investigación agraria y en salud y licencia para la importación y/o comercialización y licencia para la producción.

La licencia para la investigación científica del cannabis requiere de laboratorios acreditados y certificados en las condiciones que establezca el reglamento. La licencia de investigación requiere la descripción de los proyectos de investigación, los responsables técnicos a cargo de los proyectos, la duración y el informe de los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *