CNM expone propuesta de reforma ante bancada de Acción Popular

Comment

Politica

El presidente del Consejo Nacional de la Magistratura, Guido Aguila Grados, sustentó hoy la propuesta de reforma constitucional ante los integrantes del grupo parlamentario Acción Popular.

Aguila Grados expresó que la propuesta no modifica la estructura del CNM que, en su opinión, es adecuada porque integra a representantes del Poder Judicial, el Ministerio Público, los abogados, la academia, y representantes de la sociedad civil.

“El tema que debemos optimizar es el mecanismo de elección de cada uno de esos representantes. Primero, al hacer más exigentes los requisitos para ser consejero; y segundo, al hacer que la elección sea universal y no solo la decisión de un reducido grupo de personas”, explicó.

Además manifestó que ahora el único miembro del CNM que es elegido en sufragio universal es el representante de los abogados y que si la elección se universaliza se otorgará más legitimidad de origen a los consejeros.

 “Los representantes del Poder Judicial y del Ministerio Público, por ejemplo, deberían ser elegidos por todos los jueces y fiscales, respectivamente”, señaló.

Explicó que en el caso de los representantes de las universidades ellos deberían ser elegidos por todos los decanos de las facultades de derecho y profesores principales de las universidades públicas y privadas.

Finalmente, Aguila Grados reiteró que la posición institucional del CNM es que también se eleven los requisitos para ser consejero (máximo grado académico, experiencia en gestión pública, hoja de vida impecable, etc.) y ese será el punto de partida para el debate que debe iniciarse en el Acuerdo Nacional por la Justicia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *