CNM evalúa dominio del quechua a diez candidatos a fiscales

Comment

Politica

El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) evaluó el dominio del idioma quechua a diez candidatos a fiscales en Ayacucho y Apurímac.

Las evaluaciones estuvieron a cargo de la Mg. Gloria Cáceres Vargas, especialista del idioma quechua, quien calificó el nivel del conocimiento de la lengua originaria por parte de los postulantes. Las mismas fueron transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook del CNM.

Esto a razón del nuevo perfil del magistrado para aquellos que postulan a plazas en las que el idioma predominante sea el quechua o aymara u otros dialectos, de acuerdo al último censo de población realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Los aspirantes deben dominar la respectiva lengua originaria.

Hoy, los candidatos a una plaza como fiscal provincial especializado contra la criminalidad organizada (corporativo) de Ayacucho: Jorge Rafael Nicolás Quispe, Percy Rodríguez Salvatierra y Victoriano López Curo rindieron la evaluación oral. Asimismo, ayer el postulante Nerio Jorge Callañaupa Escobar hizo lo propio con la esperanza de ser nombrado en el cargo de fiscal superior penal de Ayacucho.

En tanto, ayer también pasaron la evaluación los candidatos Jorge Hermógenes Fernández Mávila, John Rosel Hurtado Centeno y Hugo Carlos Romero Tello a fin de asumir una plaza de fiscal superior penal de Andahuaylas – Chincheros (Apurímac). Igualmente, para una plaza como fiscal adjunto superior en delitos de corrupción de funcionarios en el mismo Distrito Judicial lo hicieron los candidatos Lonny Ferrel Chumpe, Raúl Alfredo Paiva Mejía y Pedro Mamani Cáceres.

Hasta el momento, 33 candidatos han rendido sus respectivas entrevistas personales y públicas ante el Pleno del CNM en el marco de la convocatoria Nº 006-2016-SN/CNM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *