Cineastas expresan preocupación por proyecto de ley de cine

Comment

CULTURA
La bancada fujimorista, por intermedio de la congresista María Melgarejo, presentó el proyecto de ley N° 2987/2017-CR que busca establecer la permanencia de las películas peruanas por, mínimo, una semana en las salas de cine.

Sin embargo, el debate se alzó en redes sociales y muchos personajes relacionados a la industria cinematográfica señalaron su rechazo a un ítem del proyecto de norma, el cual establece que las películas que “incurran en apología al terrorismo” no podrán participar de concursos públicos.
 
La Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica (Apreci) señaló en un comunicado que esta normativa es “preocupante” y el término de “apología al terrorismo” es “subjetivo, ambiguo y se presta a la censura”. Además, la asociación recuerda el caso de la película “La Casa Rosada”, que fue tildada por la actriz Karina Calmet ─abiertamente fujimorista─ como una “apología al terrorismo” y pidió que el público no vaya a verla, provocando una respuesta totalmente contraria.
 
REESCRIBIR LA HISTORIA
En setiembre de 2017, el Poder Ejecutivo aprobó y presentó ante el Congreso el proyecto para la Nueva Ley de Cine. Uno de los máximos defensores de esta nueva ley de cine fue el director Joel Calero, ganador de premios internacionales por su cinta “La última tarde”.
 
En conversación con RPP Noticias, Calero sostuvo que la medida fujimorista es extrema. Asimismo, retó a los congresistas a citar una sola película peruana que haga apología al terrorismo.
 
“Lo que quiere el fujimorista en el fondo es tratar de escribir una nueva historia, en la que esos hechos que ocurrieron bajo el amparo de Vladimiro Montesinos y Alberto Fujimori desaparezcan de la memoria
 
Está clarísimo el objetivo del fujimorismo. Pretenden que todo aquello que hizo Fujimori se olvide y no forme parte de la memoria histórica. Siento una bronca inmensa y creo que es el momento que nos articulemos como sociedad civil para frenar este intento de censura”, comentó.
 
El realizador consideró que los fujimoristas hicieron este proyecto de ley “en las sombras”, “sin la consulta” de los gremios peruanos dedicados al cine y que la pregunta más importante es: ¿quién regulará si una película hace o no apología al terrorismo?
 
“Para mí es claro el intento de censura. Si revisas las leyes de cine en otros países, nunca se menciona la temática de las películas. Ese es un nivel de represión que verías en una dictadura de los años 40. Por otro lado, son congresistas que nunca mostraron su interés en ninguno de los proyectos previos, por eso nos sorprende un poco la tergiversación de la antigua ley y más nos sorprende el intento de censura”, dijo a RPP Noticias.
 
 
Los proyectos de ley para fomentar la cinematografía peruana. El primero, aprobado por la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso en noviembre de 2017, fue realizado por miembros de los gremios cinematográficos y un equipo especializado del Ministerio de Cultura y el DAFO (Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios).
 
 
El segundo fue presentado el 8 de junio por la congresista María Melgarejo y fue avalado con la firma de 12 congresistas fujimoristas. Por lo poco que se sabe, fue realizado por el despacho de la congresista. Ambos documentos, buscan derogar la Ley de la Cinematografía Peruana N° 26379, aprobada en el gobierno de Alberto Fujimori.
 
El proyecto de ley presentado por los cineastas y el Ministerio de Cultura se realizó durante meses de preparación y comparación de casos con otros países. Presenta 21 artículos, disposiciones complementarias finales, disposiciones modificatorias, análisis de costo-beneficio, exposición de casos, entre otros.
 
Por su parte, el proyecto de la congresista Melgarejo presenta 12 artículos, disposiciones complementarias finales y una disposición derogatoria: que deroga por completo la ley N° 26379 y el Decreto Supremo N° 042-95-ED. Agregan el fundamento de la propuesta, la problemática a solucionar y solo un párrafo de análisis costo-beneficio de la norma.
 
“Hay cosas mal copiadas de la ley anterior que trabajamos por años. Casi todo es bien parecido, han cambiado frases, han agregado nuevos capítulos. Pero la redacción del documento es muy mala. Parece un documento hecho con una falta de seriedad tremenda”
Jonathan Relayze
 
Para Óscar Catacora, director de “Wiñaypacha”, este proyecto de ley busca limitar la libertad creativa de las obras artísticas. Asimismo, marcó distancia en que las cintas que aborden temas de terrorismo hagan apología.
 
“Hace poco hablaba con una persona que perdió a toda su familia en la época de terrorismo que me contaba lo importante de hacer una película sobre las víctimas. Eso no quiere decir que uno aborde el terrorismo haciendo apología, simplemente es una manifestación y una forma de retratar la realidad del terrorismo a través de la cinematografía y darla a conocer para que esto no se vuelva a repetir”, manifestó.
 
Al ser consultado por si consideraba que la anticampaña de Karina Calmet contra la película “La Casa Rosada”, o la incursión y denuncia del congresista Edwin Donayre al Lugar de la Memoria sean el inicio de una estrategia fujimorista, Catacora afirmó que sentía ” una conveniencia personal o grupal de esa bancada”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *