Aprobaron prohibición de tecnopor y bolsas de plásticos

Comment

POLÍTICA
Después de un largo debate, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría (5 a favor y 3 en contra) el dictamen de la ley que regula el empleo del plástico de un solo uso y de los recipientes o envases descartables.

 
El proyecto, elaborado con siete propuestas legislativas, más la asesoría técnica del Ministerio del Ambiente (Minam), plantea prohibir -de manera progresiva- la utilización de bolsas plásticas, así como de las cañitas y del tecnopor.
 
El parlamentario del Frente Amplio Marco Arana, presidente del mencionado grupo de trabajo, explicó que el proyecto de ley, una vez aprobado por el Pleno del Congreso, se implementará en un plazo de tres años para las grandes industrias y en 180 días (seis meses) en las instituciones públicas. Ministerios, colegios e incluso el Congreso deberán dejar de utilizar bolsas plásticas delgadas, de menos de 30 cm² por lado, así como sorbetes y envases de tecnopor.
 
“El plazo para migrar de un sistema de envases sumamente tóxico y contaminante de plásticos de un solo uso, que demoran cien años en degradarse y solo lo usamos por veinte minutos, es hasta el 2021. Además, se prohíbe el uso de tecnopor y de sorbetes, cuya utilización solo queda reservada para los procesos médicos”, manifestó Arana
 
El dictamen, aprobado en el Día Mundial del Medio Ambiente, también restringe el ingreso con los plásticos mencionados a las playas, áreas protegidas y zonas arqueológicas, como Machu Picchu y otros santuarios históricos y naturales.
 
“El debate continuará en el Congreso y lo que sí esperaríamos hoy (ayer), en el Día Mundial del Ambiente, es que se pudiera agendar de manera expeditiva en el pleno”, precisó Arana.
 
Ante ello, la titular del Minam, Fabiola Muñoz, dijo estar “contenta” por la aprobación del dictamen. Además, saludó el “esfuerzo conjunto” entre el Congreso y las diversas entidades del Estado y de la sociedad civil para alcanzar consenso.
 
“Es un gran avance que en las áreas naturales dejen de utilizar el plástico. Así lo ha hecho Ecuador con Galápagos; mientras que Costa Rica y Chile tienen su propia ley que regula el uso del plástico”, declaró la ministra.
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *