Aguila: Somos exigentes para seleccionar jueces y fiscales

Comment

Politica

El titular del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila Grados, destacó una serie de cambios importantes a fin de nombrar a los mejores magistrados en beneficio de todos los peruanos, durante la conferencia magistral “El rol del Consejo Nacional de la Magistratura en la Constitución”, que brindó en el Ministerio Público de Lima.

“Estamos siendo sumamente exigentes al seleccionar a jueces y fiscales”, resaltó el doctor Aguila Grados.Señaló que los exámenes para acceder a la magistratura son mucho más rigurosos y que la valla se ha elevado para la calificación curricular de los postulantes.

Asimismo, destacó que las entrevistas personales son transmitidas en vivo a través de la página oficial de Facebook de la institución en clara señal de transparencia.Finalmente, comentó que los candidatos que no logran obtener una vacante y llegan a la última etapa del procedimiento de selección solo pueden presentarse a la reserva en la misma especialidad y en el mismo lugar al que postularon. “Si el magistrado no se identifica con la zona, no va a desarrollar su labor de la mejor manera”, acotó.

– Rechazo al proyecto de reforma presentado por el Ejecutivo

Por otra parte, el presidente del Consejo reafirmó su rechazo al proyecto de reforma constitucional del CNM presentado por el Ejecutivo.

“El Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo no pueden elegir a miembros del CNM”, señaló Aguila.

Indicó que el modelo de conformación actual del CNM es admirado en todo el mundo y opinó que la mejora debe darse en el modo de elección de los consejeros.

Precisó que las elecciones de todos los miembros de tan importante institución deben darse mediante votación universal. “De esa manera tendrán legitimidad de origen y ejercicio”, puntualizó.

Cabe señalar que el evento también contó con la participación del fiscal superior titular, Jaime Víctor Zelada Bartra, quien dictó la ponencia “El Ministerio Público y el Estado Constitucional”, en el marco de la actividad académica “El Consejo Nacional de la Magistratura y el Ministerio Público. Organismos constitucionales autónomos”, desarrollada en el marco del “XII Aniversario de las Fiscalías Superiores Civiles y Contenciosas Administrativas de Lima”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *